3 cosas que no sabías sobre las gafas de sol Wayfarer

3 cosas que no sabías sobre las gafas de sol Wayfarer

A continuación te mostramos tres datos curiosos que quizás no sepas sobre este tipo de diseño. Así que prepárate para ampliar tu base de conocimientos.

Originalmente son un estilo Bausch & Lomb
El término 'Wayfarers' designaba un modelo particular en la colección Ray-Ban cuando los wayfarers se lanzaron por primera vez en la década de 1950. Fueron creados por un diseñador óptico de Bausch & Lomb con el nombre de Raymond Stegeman y se vendieron bajo la marca Ray-Ban. Del mismo modo, los Aviators fueron originalmente un modelo particular vendido por Ray-Ban.

Desde entonces, tanto la designación de wayfarer como de aviador han llegado a representar estilos genéricos de la misma manera que la gente tiende a referirse a todas las marcas de gaseosas como 'Coca-Cola'. No parece que Ray-Ban, ahora propiedad de Luxottica Group, haya presentado alguna vez un reclamo legal sobre el nombre Wayfarer como perteneciente exclusivamente a uno de sus modelos. Por lo tanto, la cultura realmente se ha apoderado del nombre.

Fue Inspirado en muebles y automóviles
Los historiadores de las gafas creen que los viajeros originales de Bausch & Lomb se inspiraron en muebles y coches. Más específicamente, Stegeman se inspiró en las aletas traseras de las sillas Cadillacs y Eames de los años 50 que vendió la empresa de muebles Herman Miller. Stegeman aparentemente se sintió atraído por la forma trapezoidal porque sintió que denotaba una actitud de peligro y toma de riesgos.

 Su diseño aparentemente funcionó. Los Wayfarer fueron vendedores muy populares durante las décadas de 1950 y 1960. Incluso cuando las ventas comenzaron a disminuir en los años 70, los Wayfarer se asociaron con íconos de la cultura pop en el cine y la música. Por ejemplo, John Belushi y Dan Ackroyd lucieron wayfarers en la película de 1980 The Blues Brothers. 

Las celebridades los ha mantenido vivos
A diferencia de los aviadores, los Wayfarer no han disfrutado de ventas constantes durante los últimos 70 años. Más bien, las ventas han ido y venido junto con las tendencias culturales. Una mirada a la historia parece sugerir que las celebridades ha mantenido vivos a los Wayfarer y, en algunos aspectos, han contribuido a su regreso.

Los Wayfarers continuaron vendiéndose en los años setenta y ochenta en proporción a su prominencia en la cultura pop. Por su parte, Ray-Ban intentó estimular las ventas en la década de 1980 mediante la firma de acuerdos de colocación de productos para incluirlos en películas y programas de televisión. Si has visto Risky Business, The Breakfast Club, Miami Vice y otras importantes ofertas de cine y televisión de la década de 1980, has visto Wayfarers como resultado de acuerdos de colocación de productos.

Los finales de los 80 y principios de los 90 no fueron amables con los Wayfarers. Pero las cosas cambiaron nuevamente a principios de la década de 2000 cuando los Wayfarers comenzaron a aparecer en los sitios de subastas de Internet.

En los años posteriores, Ray-Ban ha seguido fabricando y vendiendo sus modelos Wayfarer. Mientras tanto, otros diseñadores han introducido sus propias versiones del estilo clásico. Los consumidores también las siguen comprando. No vemos ninguna razón para creer que perderán su atractivo en el futuro. 

Explora nuestra colección para que encuentres el Wayfarer indicado para ti. Tenemos envío gratis a toda Colombia ¿Tienes alguna duda adicional? Contáctanos vía WhastApp al +57 301 6190307.

Regresar al blog

Deja un comentario