Cómo el azúcar afecta la salud de tus ojos

Cómo el azúcar afecta la salud de tus ojos

Es bien sabido que comer muchos alimentos con alto contenido de azúcar puede tener efectos dañinos en el cuerpo. Pero, ¿sabías que consumir demasiada azúcar también puede afectar tu vista? Si tus niveles de azúcar en sangre (glucosa en sangre) se vuelven demasiado altos para que tu cuerpo los descomponga, puede dejar tus ojos propensos a una afección que amenaza la vista llamada retinopatía diabética.

Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 corren el riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre o azúcar en sangre son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumes. La insulina es una hormona que ayuda a que las células absorban la glucosa para suministrarles la energía que necesitan para funcionar.

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

Cuando consumes alimentos con alto contenido de azúcar como refrescos, dulces, mangos e incluso piñas, tu cuerpo hará una de dos cosas: o quemará el azúcar y lo usará para obtener energía, o convertirá el azúcar y la almacenará como grasa.

Por lo general, cuando una persona consume azúcar, el cuerpo libera insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. En las personas con diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina insuficiente o las células resisten los efectos de la insulina, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

Cómo el azúcar afecta a las personas con diabetes

La retinopatía diabética afecta hasta al 80 por ciento de las personas que han tenido diabetes durante 20 años o más. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre dañan los diminutos vasos sanguíneos de la retina en la parte posterior del ojo, provocando que se hinchen y goteen. Si no se trata, este daño puede provocar pérdida de la visión y, finalmente, ceguera.

Dado que la enfermedad ocular diabética generalmente no muestra síntomas hasta que ha alcanzado etapas más avanzadas, es fundamental tener una evaluación ocular completa cada año, lo que permite que un optometrista detecte estos signos con la suficiente antelación para prevenir o detener la pérdida de la visión.

Importancia de los exámenes de la vista

Tu oftalmólogo puede detectar la retinopatía diabética durante un examen de ojos dilatados. El médico dilatará tus pupilas con gotas para los ojos y luego examinará tus ojos a través de un dispositivo llamado oftalmoscopio que usa una luz brillante para examinar el nervio óptico, los vasos sanguíneos dentro y alrededor de la retina y la parte posterior del ojo.

Tu médico también puede usar varios equipos digitales especializados, como una cámara de fondo de ojo y un dispositivo OCT, para capturar imágenes en color detalladas de la retina que justifican una mayor investigación.

Aunque un optometrista puede usar ciertas pruebas para detectar signos de diabetes, sin un examen ocular completo, los primeros signos de advertencia que apuntan a la diabetes pueden pasarse por alto. Para mantener tu salud, programa exámenes oculares periódicos y comparte cualquier cambio de salud que haya ocurrido desde tu última cita.

Unas buenas gafas oscuras contribuyen a tu salud visual. Las RayBan Ferrari Pink son una buena opción para proteger tus ojos y mantener tu estilo.

 

Explora nuestra colección para encontrar la referencia para ti. Tenemos envío gratis a toda Colombia ¿Tienes alguna duda adicional? Contáctanos vía WhastApp al +57 301 6190307.

 

Regresar al blog

Deja un comentario