Cómo evitar que el brillo te moleste cuando conduces de noche

Cómo evitar que el brillo te moleste cuando conduces de noche

Conducir de noche puede ser una tarea abrumadora para los conductores nuevos o incluso experimentados; las tasas más altas de accidentes ocurren durante la noche (6:00 PM - 6:00 AM). Además, las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito son de tres a cuatro veces más altas durante la noche que durante el día.

El peligro surge del hecho de que la visión está muy limitada (las luces bajas disminuyen la percepción de profundidad y la visión periférica y hacen que las pupilas se dilaten), el resplandor de los faros de otros vehículos puede cegarte temporalmente y es más probable que hayan personas conduciendo bajo los efectos del alcohol o estén cansadas. El brillo es particularmente invasivo ya que puede causar ceguera temporal, mareos y confusión.

Afortunadamente, hay varias formas de reducir y manejar el brillo mediante el uso de técnicas, estrategias y equipos específicos.

  1. Limpia el parabrisas, las ventanas y las superficies de vidrio. Esto incluye los retrovisores del coche. Cualquier raya, suciedad de la carretera o mancha en el vidrio refracta la luz. También limpia el interior del parabrisas, ya que los químicos plásticos pueden acumularse lentamente en el vidrio. Si tienes anteojos o lentes de contacto, asegúrate de que estén absolutamente limpios y sin rayones. Los lentes rayados y sucios empeoran el deslumbramiento. Limpia las escobillas del limpiaparabrisas con una toalla de papel y líquido limpiaparabrisas para eliminar la suciedad y la goma oxidada del borde de la escobilla. Esto ayuda a prevenir las rayas. Si todavía hay rayas, es probable que necesites obtener nuevas hojas. Si hay astillas o grietas en el parabrisas, hazlo reparar inmediatamente.
  2. Limpia las luces del carro. Incluso pequeñas cantidades de suciedad en las farolas pueden reducir la salida de luz a la mitad y restringir tu capacidad para ver y ser visto. Esto es especialmente cierto si tienes luces HID (descarga de alta intensidad), porque la suciedad difunde la luz de la lámpara y provoca un deslumbramiento que puede cegar a otros conductores. Si tienes una inspección anual o una revisión en un concesionario, mecánico de automóviles o taller de reparación, alineea los faros delanteros. Al menos la mitad de los vehículos en la carretera tienen un faro mal orientado y, a veces, incluso ambos están desalineados. Los faros delanteros correctamente alineados no solo te ayudarán a ver mejor, sino que también evitarán deslumbrar a otros conductores.
  3. Ajusta los espejos del automóvil correctamente. La Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA) recomienda este método para colocar los espejos: inclínate hacia la izquierda y apoya la cabeza contra la ventana y ajusta el espejo del lado del conductor para que puedas ver la esquina trasera izquierda de tu vehículo. Luego, inclínate hacia la derecha en el centro del vehículo y ajusta el espejo del lado del pasajero hasta que la esquina trasera derecha del vehículo sea visible. Esta configuración de espejo reduce el deslumbramiento, los puntos ciegos y facilita la identificación de vehículos en el costado y en la parte trasera.
  4. Hazte un examen de la vista con regularidad. Según la Asociación Americana de Optometría, todas las personas menores de 60 años deben someterse a un examen de la vista al menos cada 2 años y anualmente después de los 60. Cuanto mayor seas, más sensibles se vuelven tus ojos, pero las afecciones médicas asociadas con tus ojos también amplifica severamente el problema. Si se identifica temprano, es posible que puedas obtener un tratamiento eficaz.
  5. Casi uno de cada tres conductores informa tener dificultades para ver cuando conduce de noche. Plantea cualquier inquietud específica que tengas con su oftalmólogo.
  6. Comprueba con regularidad que tus anteojos recetados o lentes de contacto estén actualizados. Tu oftalmólogo puede ayudarte a confirmarlo.
  7. Evita mirar directamente a los faros del tráfico que se aproxima. En cambio, mira hacia abajo y hacia la derecha. Deberías poder mirar la línea blanca al costado de la carretera o donde el pavimento se encuentra con el arcén. Utiliza el lado derecho de la carretera para seguir su carril en lugar del lado izquierdo. Aún podrá ver otros vehículos con tu visión periférica, pero el resplandor no te molestará tanto.
  8. Da la vuelta al espejo retrovisor. Puedes cambiar el espejo a tu configuración nocturna girando una pequeña palanca en la parte inferior del espejo. Las luces seguirán apareciendo en el cristal, pero parecerán mucho más tenues y, por lo tanto, no serán tan molestas.
  9. Toma descansos frecuentes si conduces de noche durante largos períodos. Un descanso reduce la fatiga y le da tiempo a tus ojos para recuperarse. También debes tomar una siesta breve o una caminata rápida para mantenerte alerta.

Para proteger tus ojos del brillo durante el día nada mejor que usar unas buenas gafas oscuras. Explora nuestra colección para encontrar la referencia para ti. ¿Qué tal estas STFG 196s?

Tenemos envío gratis a toda Colombia ¿Tienes alguna duda adicional? Contáctanos vía WhastApp al +57 301 6190307.

Regresar al blog

Deja un comentario