Consejos para evitar el cansancio visual causado por las pantallas | savagesunglassescol

Consejos para evitar el cansancio visual causado por las pantallas

Las pantallas son un elemento común en el trabajo, en casa y en momentos de ocio. La constante exposición a la luz de computadores, teléfonos, tabletas y otras pantallas, hace que la fatiga visual se convierta en un problema importante.

La fatiga visual digital, también conocida como síndrome de visión por computadores, se refiere a una variedad de síntomas asociados con el uso de pantallas durante períodos de tiempo prolongados. Según la Asociación Americana de Optometría, los síntomas más comunes incluyen fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolor de cuello y hombros. Los síntomas generalmente empeoran cuanto más tiempo se pasa frente a una pantalla.

Aunque la solución más sencilla puede parecer reducir el tiempo de pantalla, para muchos de los que usamos computadores en nuestro lugar de trabajo, esa no es una posibilidad. La buena noticia es que existen otros pasos sencillos que puedes seguir para evitar causar daño a tus ojos:

  1. Descansa. La Asociación Estadounidense de Optometría sugiere la regla 20-20-20: cada 20 minutos, toma un descanso de 20 segundos para concentrarse en algo a 20 metros de distancia. Esto le da a tus ojos un descanso de mirar algo cercano a su cara y les permite volver a enfocarse. También debes dejar que tus ojos se aparten de las pantallas durante 15 minutos después de cada dos horas que hayas estado trabajando.
  2. Reubica tu monitor. Lo ideal es que tu computador esté a unos 50-70 centímetros del ojo y unos 10 o 12 centímetros por debajo del nivel de los ojos, ya que a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver un computador mientras miran ligeramente hacia abajo.
  3. Ajuste la iluminación para evitar el brillo o utiliza una pantalla antireflejo. Ubica el monitor de manera que no haya reflejo por las ventanas o la iluminación del techo. Si esto no es posible, considera usar un filtro antireflejo para disminuir la cantidad de luz reflejada sobre la pantalla.
  4. Parpadea. Tu frecuencia de parpadeo generalmente disminuye cuando realizas un trabajo digital intensivo, por lo que es necesario un esfuerzo consciente para parpadear y mantener tus córneas lubricadas. Un esfuerzo consciente para parpadear cada 10 a 15 segundos puede minimizar tus posibilidades de desarrollar ojo seco y mantener tu visión más nítida mientras trabajas.
  5. Haz ejercicios relajantes. Hay método conocido como “Palmear” que es básicamente meditación para los ojos. Consiste en cerrar los ojos y colocar el centro de las palmas sobre ellos. A medida que respiras profunda y lentamente, concéntrate en relajar los músculos de los ojos, los hombros y el cuello. La tensión en los hombros y el cuello también puede contribuir a la tensión en los ojos, por lo que relajar esa zona con un masaje o una respiración profunda puede ser beneficioso.

Los exámenes oculares regulares también son beneficiosos para controlar y reducir los síntomas asociados con la fatiga ocular. Si tienes dificultades para tomar una pausa, te recomendamos configurar una alarma para recordar cuándo sea momento de descansar tus ojos. Si sigues estos consejos, podrás seguir usando pantallas sin poner en riesgo tu visión.

 

Regresar al blog

Deja un comentario