¿Cuánto dura la protección solar de las gafas de sol?

¿Cuánto dura la protección solar de las gafas de sol?

Cuando compramos un par de gafas oscuras, a menudo buscamos la etiqueta UV que nos dice que los lentes ofrecen una protección del 100% contra todos los rayos solares dañinos. Pero pensamos poco en cuánto durará la protección UV, especialmente si pasamos mucho tiempo bajo el sol y usamos mucho las gafas.

Investigaciones recientes sobre lentes para gafas de sol sugieren que es posible que necesiten ser reemplazadas con más frecuencia de lo que pensábamos y los científicos en Brasil ahora recomiendan que reemplacemos nuestras lentes de sol al menos cada dos años.

La mayoría de las gafas de sol de diseñador de alta gama, como las  Ray-Ban y Oakley, ofrecen una protección del 100% contra los dañinos rayos UV. Si bien no hay motivo para dudar de la afirmación, la preocupación está arrasando en la industria por un artículo de investigación de Brasil publicado en Biomedical Engineering Online.

El informe sostiene que la exposición prolongada al sol podría provocar un deterioro en algunos lentes, no solo en el nivel de protección UV que ofrecen, sino también en el nivel de resistencia al impacto.

Los autores piden un nuevo estándar de pruebas para establecer límites más seguros para los filtros UV en las lentes de todas las gafas de sol.

Las pruebas fueron realizadas por científicos de la Universidad de Sao Paulo en Brasil utilizando un simulador solar que imita el efecto de la luz solar. Las gafas de sol se expusieron a una luz intensa durante 50 horas, el equivalente a dos días de sol intenso en verano y cuatro días de sol en invierno.

Descubrieron que la exposición a la luz solar podría afectar las lentes con el tiempo y sugirieron una revisión de los estándares para probar la calidad de las gafas de sol y establecer límites más seguros para los filtros de lentes UV.

Las encuestas muestran que, en promedio, los brasileños usan las mismas gafas de sol durante un promedio de dos horas al día y las cambian cada dos años, por lo que los investigadores sugieren que los estándares deberían al menos garantizar que las gafas de sol permanezcan seguras durante este período.

Por supuesto, el sol brasileño es mucho más fuerte que en otros climas y las gafas de sol se usan con mucha más frecuencia en Brasil que en el Reino Unido, por ejemplo. La exposición a la luz solar obviamente variará con la latitud y el índice UV en los países tropicales puede ser muy alto durante todo el año. Es posible que las gafas de sol que funcionan en el Reino Unido no necesiten ser reemplazadas con tanta frecuencia.

Pero con las gafas de sol que se usan más en vacaciones, cuando el índice UV es alto, la prueba de dos años puede ser un estándar apropiado. Esto se vuelve más relevante ya que ahora tomamos más vacaciones en el extranjero que nunca.

Esta es una señal para que añadas un nuevo par de gafas oscuras a tu colección. Explora nuestras opciones hasta que encuentres el modelo adecuado para ti. Hacemos envíos a toda Colombia. 

Según una investigación de ABTA, la persona promedio toma tres vacaciones al año y el número de vacaciones en el extranjero durante tres o más aumentó al 16% en 2014.

Más del 51% de las personas reservaron un paquete de vacaciones en el extranjero en 2014 en comparación con el 46% en 2013 y las vacaciones familiares anuales de siete noches o más en el extranjero siguen siendo sólidas.

No estamos acostumbrados a la luz solar intensa en el Reino Unido y podemos ser un poco complacientes con la fuerte luz solar a la que estamos sometidos durante las vacaciones en el extranjero. La exposición a corto plazo a los rayos UV puede hacer que los ojos se inflamen y duelan, pero los efectos son solo de corta duración.

Lo que es más preocupante son los efectos a largo plazo de la exposición a los rayos ultravioleta, que están relacionados con el riesgo de cataratas e incluso tumores oculares.

Los jóvenes tienen un mayor riesgo de sobreexposición a la radiación ultravioleta, y se estima que a la edad de 18 años ya han tenido el 80% de la dosis esperada de rayos ultravioleta de por vida.

Y aunque consideramos que los días de verano soleados y soleados representan el mayor riesgo, no siempre es así. El brillo y los rayos UV son completamente diferentes, y nuestros ojos necesitan protección en otras épocas del año.

Al comprar gafas de sol, es importante buscar la marca CE, ya que esto garantiza que se hayan verificado para que cumplan con los estándares europeos sobre protección UV.

Incluso los anteojos estándar, con lentes transparentes, ofrecerán una mejor protección que sin ninguna especificación. Y las gafas de sol siempre deben reemplazarse si la lente se daña o raya.

Regresar al blog

Deja un comentario